TW
0

EFE-NAYAF
La provincia de Najaf, cuna del chiísmo en Irak, pasó ayer a control de la brigada multinacional Plus Ultra, en una ceremonia en la que el jefe de la brigada, el general ibicenco Alfredo Cardona, destacó la seguridad y la reconstrucción como ejes de su futura misión.

A las nueve en punto de la mañana hora local (05.00 GMT), el general estadounidense de Marines John Kelly traspasó el mando al general Cardona, en una breve ceremonia protagonizada por secciones de los marines, de la Legión española y de unidades de los ejércitos de Honduras y El Salvador.

«Las fuerzas de la coalición están aquí para ayudar al pueblo de Irak, para garantizar su seguridad, permitir el cumplimiento de la ley y facilitar así la reconstrucción de esta noble nación», dijo Cardona al asumir el mando.

El general español tuvo la deferencia de hacer traducir su discurso al árabe, algo que no habían hecho en las alocuciones anteriores sus predecesores, el general Kelly y el general polaco de división Andrejz Tiszkiewicz, máxima autoridad de toda la región donde se encuentra Nayaf.

Nayaf debía haber pasado a control de la brigada Plus Ultra el 3 de septiembre, cuando fue traspasado el poder en el resto de la región, pero problemas logísticos retrasaron la operación.

Cardona declaró que las tareas de la brigada Plus Ultra en Nayaf se desarrollarán siempre «dentro del máximo respeto a la religión y a las costumbres de este pueblo», y subrayó que sus tropas no entrarán en los lugares sagrados chiíes para no herir las sensibilidades.