TW
0

EFE-WASHINGTON
La soldado Jessica Lynch, que fue rescatada por fuerzas especiales de EEUU durante la guerra de Irak, no fue herida mientras luchaba bravamente, como se dijo entonces, sino cuando su vehículo se estrelló contra otro, según un informe del Ejército de Tierra.
La investigación concluyó que el 23 de marzo -el tercer día de la guerra- el comandante de la unidad, capitán Troy King, se equivocó y guió al convoy en el que viajaba Lynch con otros 32 militares en 18 vehículos por la carretera equivocada hasta Nasiriya, localidad controlada por los iraquíes.
Los militares terminaron en una emboscada que costó la vida a once de ellos y heridas a nueve, y seis fueron capturados, incluyendo a Lynch.
Los informes de prensa publicados entonces señalaron que la soldado disparó con sus dos armas contra el enemigo hasta agotar su munición, recibió impactos de bala y fue acuchillada antes de ser hecha prisionera.
Lynch se convirtió en un ejemplo de valentía que estimuló el patriotismo de la nación en un momento en que las bajas estadounidenses aumentaban por los ataques a las líneas de abastecimiento que seguían a las avanzadas camino de Bagdad.