Un grupo de palestinos lleva a hombros los cuerpos de tres militantes muertos por tropas de Israel.

TW
0

Hamas y la Yihad islámica, entre las facciones más aguerridas de la resistencia palestina, aceptaron ayer, en la jornada del descanso musulmán, adherirse a una tregua (hudna) temporal con el Estado de Israel.

Poco después de conocerse la tregua, la televisión israelí anunció que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegaron a un acuerdo para la evacuación militar de las zonas autónomas de Gaza.

El fundador y mentor ideológico del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Ahmed Yasín, fue el primero en anunciar esa decisión en su casa del barrio Sabra, de la ciudad de Gaza.

Esto significa que el brazo armado de Hamas, los «Batallones de Azedín al Kasem», cesarán sus operaciones, incluso las de suicidas, en Israel y aparentemente también en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza contra el Ejército y los asentamientos judíos.

Se cree que el comienzo de la tregua depende de un anuncio oficial que fuentes allegadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pronosticaban para el próximo domingo, cuando se halle en la zona Condoleezza Rice, la asesora para asuntos de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, que intentará desbloquear la «Hoja de ruta» en entrevistas que mantendrá este fin de semana con los primeros ministros israelí y palestino.

Por la Yihad Islámica, lo anunció Mohamed al-Hindi, también en Gaza. «Nuestra organización decidió sumarse a la hudna (tregua)», dijo Al-Hindi. Para el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, la tregua temporal que negociaban las facciones islámicas es apenas y sólo «una bomba de tiempo» hasta que «los terroristas se refuercen y vuelvan a sus ataques».