TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó ayer que el ataque del pasado miércoles contra un convoy en Irak iba dirigido contra dirigentes iraquíes del antiguo régimen, aunque no nombró a Sadam Husein. «Puedo confirmar que tuvieron lugar operaciones militares contra blancos constituidos por dirigentes (...). Esto debe ser reubicado en el marco de las operaciones militares en curso en Irak para hacer justicia con personas que pensamos que estaban vinculadas al régimen o con dirigentes del régimen», indicó el portavoz en rueda de prensa.

«The Washington Post» afirmó ayer que el Ministerio de Defensa estadounidense estaba verificando si Sadam Husein y su hijo Udai se encontraban en el convoy que intentaba abandonar Irak y que fue atacado por las fuerzas norteamericanas cerca de la frontera con Siria.

Preguntado sobre la eventual presencia de Sadam Husein o de personas cercanas a él en el convoy atacado, el portavoz de la presidencia estadounidense remitió al Comando Central Estadounidense (Centcom).

Citando a jerarcas estadounidenses no identificados, el diario precisa que se están realizando análisis de ADN a los restos humanos encontrados en el convoy, que fue alcanzado por misiles cuando se dirigía a Siria.

El secretario personal de Sadam, Amid Hamid Mahmud al Tikriti, que desde la semana pasada está en poder de las tropas estadounidenses, ha declarado que el ex presidente sobrevivió a los bombardeos. También explicó que él mismo y los dos hijos de Sadam huyeron a Siria, de donde fueron obligados a retornar.