TW
0

AFP-JERUSALEN

Un atentado suicida con bomba causó al menos tres muertos y 30 heridos, siete de ellos en estado muy grave, la noche del martes al miércoles en un café cercano a la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, indicaron fuentes policiales y médicas. Dos heridos se encontraban en estado crítico, cuatro en estado muy grave, y la mayor parte de las víctimas son jóvenes, precisaron. «Un suicida se hizo estallar con una bomba a la entrada del café «Mike's place« y causó decenas de víctimas«, indicó por su parte a la radio pública israelí el comandante de policía Yosi Setbon. «Aparentemente, el vigilante consiguió impedir la entrada del suicida en el café«, añadió e indicó que en el atentado se empleó una carga media de varios kilos de explosivos con metralla de clavos.

El café bar se encuentra en el paseo marítimo y estaba lleno de gente en el momento del atentado, indicaron testigos a la radio. La explosión produjo un incendio en el establecimiento, añadieron. La policía cerró todo el sector cercano a la Embajada norteamericana de Tel Aviv y lo peinó para comprobar si no había más cargas. El atentado se ha producido unas horas después de la investidura del gabinete del primer ministro palestino Mahmoud Abbas. En su discurso, Abbas se comprometió a actuar contra «la anarquía« creada por los grupos armados palestinos e instó a Israel a reanudar las negociaciones de paz. Abbas advirtió a los grupos palestinos que sólo los miembros de las fuerzas palestinas de seguridad estarán autorizados a llevar armas.

Los dos principales movimientos islamistas, Hamas y la Jihad Islámica, autores de la mayor parte de los atentados suicidas antiisraelíes, rechazaron inmediatamente el llamamiento a deponer las armas. Con anterioridad, hacia la medianoche, los israelíes mataron a tiros a dos palestinos armados que intentaron ilfiltrarse en un punto de colonización salvaje del norte de Cisjordania.