TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS
Colin Powell, no logró ayer persuadir a la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad, que expresaron la necesidad de fortalecer el mecanismo de inspecciones y de preservar la unidad de la comunidad internacional.

Alemania, a través de su ministro de Exteriores, Joskcha Fischer, también se sumó a la petición de reforzar las inspecciones y resaltó la necesidad de que Bagdad cumpla con la resolución 1441. «Necesitamos un régimen más duro de inspecciones que garantice un desarme total y duradero de Irak», señaló Fischer.

Tras la presentación de las grabaciones e imágenes captadas por los servicios secretos de EEUU, once de los 15 miembros del Consejo resaltaron la necesidad de verificar la información ofrecida y apoyaron la continuación de las inspecciones.

Francia nuevamente abanderó la oposición a la guerra y propuso, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, un reforzamiento de las inspecciones, al tiempo que señaló que la guerra es el «último recurso para solucionar la crisis». Calificó las pruebas de Powell de «sospechas e indicios» e invitó a que le sean entregadas a los inspectores para continuar su labor.

China y Rusia, que al igual que Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, subrayaron que no se podían sacar conclusiones de las pruebas presentadas por Powell y reiteraron la necesidad de buscar una solución «política». El ministro ruso, Igor Ivanov, por su parte, señaló que los datos ofrecidos por EEUU deberían ser entregados rápidamente a los inspectores para que los verificaran.

Gran Bretaña, el mayor aliado de EEUU, y España se sumaron a la declaración de Powell de que Irak está en «violación flagrante» de la resolución 1441 y también intentaron convencer a la audiencia del peligro que representa el régimen de Sadam Husseim.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, advirtió ayer a Irak de que afrontará «graves consecuencias» si continua sin cumplir las resoluciones y calificó de «inquietantes» las pruebas recabas por EEUU. El embajador iraquí, Mohamed Al-Duri, dijo por su parte que Powell «ha presentado alegaciones que son totalmente falsas».