TW
0

El presidente del Gobierno español es el promotor de una carta colectiva que firman hoy los líderes de ocho países europeos en diarios nacionales. El artículo, titulado «Europa y América deben permanecer unidas», subraya la solidaridad con Estados Unidos y los valores comunes con el pueblo americano.

Aznar y los jefes de Gobierno de Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Hungría y el presidente de Chequia firman el artículo conjunto en el que apoyan las tesis defendidas por el presidente de EEUU, George W. Bush, entorno al conflicto de Irak. Destacan las ausencias de Francia y Alemania, que no se han unido a la iniciativa de Aznar.

La carta insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a defender sus resoluciones frente a la falta de cooperación del presidente de Irak, Sadam Husein. En la misiva se da a entender si Irak no cambia de actitud habrá que ir a la guerra, aunque hay todavía una mínima posibilidad de encontrar una solución pacífica.

Mientras, los principales grupos del Parlamento Europeo presentaron ayer un proyecto de resolución común que considera que los «incumplimientos» de Irak sobre armas de destrucción masiva «hasta ahora identificados, no justifican una acción militar». La resolución será votada hoy.