TW
0

Once palestinos y dos israelíes murieron ayer en una jornada de violencia en Oriente Medio en la que se sucedieron incursiones del Ejército israelí, ataques de comandos palestinos y lanzamientos de cohetes. Esta nueva escalada de violencia llega tras un período de relativa calma y después del llamamiento, el viernes, del presidente de la ANP, Yaser Arafat, a los palestinos para que se «contengan» a fin de no dar excusas al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en época de elecciones.

Los tres individuos, de identidad desconocida pero probablemente palestinos, fueron abatidos por la patrulla. La Yihad Islámica se atribuyó las dos incursiones.

Los últimos actos de violencia fueron dos incursiones de comandos palestinos en sendas comunidades rurales de Israel, una al norte de Cisjordania y otra al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. La primera fue en la comunidad de «Gadish», donde dos palestinos armados mataron a un vecino, hirieron a otros dos y también a dos agentes de la Policía de Fronteras.

Los tiroteos continuaron más de una hora y media, hasta que efectivos policiales y helicópteros consiguieron abatir a los dos infiltrados tras acorralarlos entre un grupo de viviendas, dijeron fuentes policiales. La segunda incursión se produjo a la misma hora en una zona desértica en la frontera entre Egipto e Israel, cuando tres hombres armados entraron en el territorio israelí a la altura de Nitzana y abrieron fuego contra una patrulla militar, matando a uno de los soldados.

Poco antes, en la Franja de Gaza, helicópteros israelíes Apache mataron a dos viandantes palestinos al disparar tres cohetes contra un vehículo que circulaba entre las ciudades de Jan Yunes y Rafah. Según fuentes militares, el objetivo del ataque eran Mohamed Abu Shali y Raed Al-Bashar, dos milicianos de las brigadas Izadin Al-Qasam, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), que viajaban en un taxi.

Los dos milicianos salieron ilesos, y en su lugar murieron Mohamed al-Kawara y Abed A-Najar, de 17 y 19 años. Un tercer viandante resultó herido. No obstante, esta noche fuentes militares israelíes insistían en que el vehículo había recibido el impacto de por lo menos un misil y que había hecho blanco en «tres hombres buscados» por los organismos de seguridad.