TW
0

El peso argentino se mantuvo estable al entrar ayer en vigor la libre disponibilidad de depósitos en cuentas bancarias a la vista sobre las que pesaban las restricciones del «corralito» financiero, cuyo fin no generó retiradas masivas de dinero.

Tras una apertura en leve alza a tono con el pronóstico de agentes de cambios y autoridades monetarias, el precio del dólar en el libre mercado de divisas cerró con una bajada del 0'82 por ciento respecto del viernes último, hasta 3'63 pesos.

En el mercado de futuros, el dólar se cotizó a 3'63 pesos para finales de mes y a 3'87 para marzo próximo, lo que supone una caída del 0'055 y del 0'095 por ciento, respectivamente. En el mercado de divisas regulado por el Banco Central, el precio de la divisa de Estados Unidos se mantuvo en 3'55 pesos. La demanda de dólares fue moderada y los bancos trabajaron con normalidad, sin que se registraran masivas retiradas de dinero.

Con la esperanza de que se repitiera la «fiebre» del dólar que vivió Argentina entre enero y junio pasados, decenas de desocupados y jubilados formaron filas ante las casas de cambios y los bancos para vender después su puesto a los interesados en comprar la divisa estadounidense. El lugar en la fila se vendió a 20 pesos (5'5 dólares, 5'6 euros), pero el número de compradores de dólares no fue mucho mayor de lo habitual las últimas semanas.

La apertura del «corralito» financiero, que desde hace un año restringía las retiradas de dinero en efectivo de cuentas corrientes y cajas de ahorro, supuso la libre disponibilidad de unos 21.000 millones de pesos (unos 5.700 millones de dólares, 5.800 millones de euros).

En vista de la expectación que se había generado, los agentes del mercado de divisas esperaban un leve aumento de la cotización del dólar, como también había admitido el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. El titular del instituto monetario había aclarado que una eventual subida de la divisa sería circunstancial y que en los próximos días el dólar volvería a los niveles de las últimas semanas.