Jóvenes palestinos contemplan los restos del vehículo ocupado por integrantes de la Yihad Islámica.

TW
0

EFE-BEIT LAHIYA
Las tropas israelíes mataron a dos personas y destrozaron un edificio de tres pisos durante una incursión en Beit Lahiya (Gaza) en la cual atacaron las viviendas de militantes islámicos.

Ingenieros del ejército volaron las viviendas de tres militantes islámicos, uno de los cuales era buscado por las autoridades israelíes desde 1996 por un atentado explosivo contra un autobús en Tel Aviv y en el que murieron 20 personas. Testigos dijeron que dos de los hombres pertenecían al grupo Hamas y el resto a la Yihad Islámica.

Testigos dijeron que 30 vehículos blindados, apoyados por tres helicópteros de combate, rodearon en la noche del sábado el pueblo ubicado a siete kilómetros de Gaza y se fueron tres horas después. Fuentes médicas dijeron que un hombre de 32 años murió a tiros y que otras 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos con los soldados.

Hombres armados, de cuclillas en los callejones, se movían rápidamente para disparar a los soldados israelíes durante el enfrentamiento de tres horas. Numerosos hombres desarmados los alentaban desde segura distancia.

Poco después, el cuerpo de un anciano palestino era hallado debajo de los escombros de una de las tres viviendas demolidas por los israelíes.

Fuentes militares israelíes consideran que la destrucción de las viviendas puede disuadir a los palestinos de sus intentos de atacar a Israel. Pero uno de los edificios arrasados el domingo era de tres plantas y allí vivían varias familias.

Los conmocionados vecinos del complejo de apartamentos, la mayoría de ellos descalzos en el polvo, observaban atónitos los escombros, y algunos sollozaban. La incursión en Beit Lahiya se produjo horas después que testigos palestinos denunciaran la muerte de un adolescente el sábado, tiroteado por israelíes en la cercana frontera con el estado judío.

Por otra parte, helicópteros de las fuerzas aéreas israelíes lanzaron varios misiles contra un vehículo civil al norte de la franja de Gaza pero, en contradicción con los informes iniciales, los ocupantes consiguieron escapar con vida, informaron fuentes palestinas. Los tres pasajeros que circulaban en el coche por el campo de refugiados de Yabalia salieron del vehículo al escuchar el sonido de los helicópteros.

Según otras fuentes no se conoce el número exacto de los pasajeros, miembros del grupo integrista Yihad Islámica, pero al menos uno de ellos y a tres transeúntes, entre ellos un chico, resultaron heridos.