TW
0
EFE-LAGOS La periodista Isioma Daniel, autora de un artículo considerado blasfemo por la comunidad musulmana de Nigeria y la «chispa» que hizo volar el polvorín en el controvertido concurso de belleza Miss Mundo, ha huido del país, informaron fuentes del diario «This Day». El rotativo publicó el pasado día 16 una crónica de Daniel en la que la periodista criticó a los musulmanes nigerianos por oponerse a la realización del certamen de belleza femenina en el país y aseveró que si el profeta Mahoma viviera habría dado su aprobación e incluso «elegido a una esposa de entre las participantes».

La nota de Daniel, escritora de reportajes sociales y de moda en el «This Thay», fue «la gota que rebasó la copa» para los musulmanes nigerianos de Kaduna, ciudad del estado norteño de Kano, donde protagonizaron enfrentamientos con la comunidad cristiana local y la policía en los que murieron cerca de 220 personas y resultaron heridas más de mil. Los incidentes de Kaduna, que luego se extendieron a Abuya, la capital federal nigeriana, donde estaba previsto que se celebrase el 7 de diciembre próximo la edición de este año de Miss Mundo, forzaron a los organizadores del certamen a trasladarlo a Londres, adonde viajaron las aspirantes al título mundial de belleza.

La precipitada salida de Nigeria de la cronista se produjo después de que el estado vecino de Zamfara anunciara una «fatwa» (decreto religioso) en la que instaba a los musulmanes nigerianos a eliminar a la periodista. En un discurso pronunciado anoche ante los líderes religiosos del estado y que fue retransmitido en la radio estatal, el vicegobernador de Zamfara, Mamuda Aliyu Shinkafi, dijo que «tal como con Salman Rushdie, la sangre de Isioma Daniel puede ser derramada».