El ganador de las elecciones internas celebradas en el Partido Laborista israelí, el general retirado Amram Mitzna.

TW
0

El alcalde de Haifa, Amram Mitzna, del sector «paloma», se impuso al presidente del Partido Laborista, Benjamín Ben Eliezer, en las elecciones internas celebradas ayer, según la televisión pública de Israel. «Mitzna sabe que triunfó y Ben Eliezer sabe que perdió», afirmó el Canal en base a primeras informaciones recibidas por los principales candidatos. El tercer postulante, el diputado y abogado Haim Ramón, ideológicamente más cercano a Mitzna que a Ben Eliezer, habría cosechado menos del 10 por ciento de los votos. Según la previsión de la televisión, Mitzna habría obtenido el número suficiente de votos como para evitar una segunda vuelta. Todos los candidatos reconocieron que Mitzna había ganado.

Ben Eliezer (conocido como Fuad), fue hasta principios de este mes ministro de Defensa del Gobierno de coalición del primer ministro Ariel Sharon y representa al sector «halcón» del laborismo. De confirmarse la victoria de Mitzna, de 57 años y general en la reserva, además de consagrarse como el nuevo líder del PL, será el candidato a las elecciones generales del próximo 28 de enero y tendrá que competir con Sharon -representante del bloque derechista Likud- o con el actual ministro de Asuntos Exteriores, Benjamin Netanyahu, el principal rival del actual primer ministro.

Mitzna, que ha prometido evacuar los territorios palestinos ocupados y la mayoría de los asentamientos judíos en negociaciones de paz, o unilateralmente si fracasaran, tendrá que triunfar en las elecciones generales del próximo 28 de enero para llevar a la práctica su plataforma al frente del «campo de la paz». Mientras, ayer se vivió una nueva jornada de violencia. Cinco jóvenes palestinos resultaron muertos anoche y ocho heridos por el Ejército israelí, que penetró en la ciudad cisjordana de Tulkarem, dijeron fuentes médicas y testigos.

Una fuerza especial del Ejército, acompañada por helicópteros «Apache», irrumpió en un barrio del este de la ciudad cisjordana y abrió fuego contra una grupo de jóvenes palestinos poco después de la salida de las mezquitas en el mes de Ramadán. El gobernador del Tulkarem, Izel Dein Al Sharif, dijo que Tulkarem sufre una intensa operación militar en las últimas horas y añadió que los helicópteros disparan contra la ciudad con sus ametralladoras.