TW
0

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha roto sus contactos con la Comisión Internacional para el Desarme en Irlanda del Norte (IICD) en represalia por el «incumplimiento» británico del acuerdo de paz para la provincia. Así lo anunció ayer, miércoles, en un comunicado distribuido a través del periódico republicano «An Phoblacht» y firmado por «P O'Neill», el seudónimo que utiliza el grupo terrorista de modo habitual en sus textos.

La iniciativa del IRA representa un duro golpe para el frágil proceso de paz norirlandés, sumido en una grave crisis a raíz de las denuncias a comienzos de este mes sobre una red de espionaje del grupo terrorista en las instituciones de la provincia. La crisis ha obligado al Gobierno británico a suspender, por cuarta vez en dos años, la autonomía norirlandesa, una decisión anunciada el pasado 14 de diciembre. En el texto del comunicado, el IRA afirma que sigue «comprometido con la búsqueda de una paz justa y duradera».

«Pese a este compromiso», afirma la organización terrorista, «el Gobierno británico dice que la responsabilidad de la crisis actual y de su solución recae en nosotros y se está produciendo un esfuerzo para imponer al IRA ultimátum inaceptables e insostenibles». Agrega que «al mismo tiempo, el Gobierno británico, según ha admitido él mismo, no ha cumplido sus compromisos» adquiridos con la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo del 10 de abril de 1998. «Por lo tanto, el IRA ha suspendido sus contactos con la Comisión Internacional para el Desarme en Irlanda del Norte», explica.