TW
0
EFE-KABUL Los tres talibanes afganos liberados de la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba fueron tratados como «animales», según dijeron ayer ellos mismos en el hospital militar de Kabul donde han sido ingresados por las autoridades de Afganistán. El ministro afgano de Interior, Taj Mohammad Wardak, confirmó en una conferencia de prensa que los tres detenidos, que llegaron el domingo a Afganistán, eran «hombres libres»: «ahora son nuestros invitados y mañana volverán con sus familias», explicó.

Los arrestados, con aspecto cansado pero con aparente buena salud, aseguraron no saber nada de sus familiares desde que fueron detenidos por las tropas estadounidenses en diversos lugares de Afganistán. Dos de ellos son ancianos de cerca de 80 años -uno de ellos aseguró que tenía 105 y el otro 90, aunque, como es habitual en Afganistán carecen de certificado de nacimiento-, en tanto que el tercero ronda los 40.

En el hospital de la capital afgana donde se restablecen, los talibanes se lamentaron de haber sido sometidos a intensos interrogatorios que se prolongaban durante horas mientras permanecían con grilletes en los pies. Los tres primeros prisioneros de Guantánamo liberados después de que EE UU considerase que no representaban ninguna amenazan acusaron a los autoridades de Washington de haberles mantenido como «animales» en celdas como «cajones». Por los demás, aseguraron los prisioneros, tenían suficiente comida, podían rezar cinco veces al día y salían dos veces a la semana de sus celdas durante 30 minutos para hacer ejercicio.