TW
0
EFE-RAMALA El nuevo Gabinete de 19 ministros presentado por el presidente palestino, Yaser Arafat, fue aprobado ayer por el Consejo Legislativo (parlamento) Palestino por 56 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. Cuatro nuevos ministros han sido incorporados al nuevo Gabinete, entre ellos el de Interior, Hani Al-Hasan, que sustituye a Abdel Razek Al-Yihie, y tendrá que hacerse cargo de organizar las fuerzas de seguridad palestinas. Hani es uno de los hombres de confianza de Arafat.

Otros 15 ministros del antiguo Ejecutivo permanecen en el Gobierno, entre ellos, el de Finanzas, Salam Fayad; el de Cultura y Medios de Comunicación, Yaser Abed Rabbo y el de Gobernación Local, Saeb Erekat. Hani Al-Hassan, que compartió con Arafat el último cerco israelí a la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Ramala, proviene de las filas de Al-Fatah, conoce bien al brazo armado de ese grupo, las Brigadas de Al-Aqsa, y está considerado por los palestinos como un hombre con grandes dotes de mando.

Poco antes de la votación, el nuevo ministro del Interior, Al-Hasan, declaró a la prensa en Ramala que «tengo mi propios planes» en el desempeño de su función «y ya se los comuniqué a (William) Burns», el enviado de EE UU a Oriente Medio, en su reciente visita a la región. Al-Hasan subrayó que su verdadero objetivo es «proteger al pueblo palestino». Arafat manifestó poco después de la votación que «estamos orgullosos de estos resultados y nos encontramos en la senda propicia para que podamos colocar la bandera palestina sobre los lugares santos, cristianos y musulmanes, de Jerusalén».