TW
0

La veintena de turistas de las Islas, principalmente mallorquines, de vacaciones en Bali, y que se alojan los hoteles Meliá Bali & Garden Villas, Meliá Benoa y Sol Lovina, manifestaron ayer a sus familias que habían decidido, de momento, proseguir su estancia hasta el viernes, día en que la gran mayoría de ellos regresará a España, aunque reconocieron que si se endurecen las medidas de seguridad en hoteles y zonas adyacentes la situación tomaría otro cariz.

Pese a estar prácticamente localizados, el problema que plantea la Embajada en Indonesia y los propios touroperadores españoles es el número de turistas que ha optado por alojarse en hostales, «circunstancia que complica el control exacto y dificulta las labores de seguimiento para averiguar si entre los desaparecidos figura algún español, ya que no podemos descartar ninguna opción. Lo que sí podemos confirmar es que no hay ningún turista nacional ni muerto ni herido», indicaba ayer a este diario el embajador en Indonesia, Dámaso de Lario.

El Meliá Bali & Garden Villas, dirigido por el mallorquín Miquel Payeras, se ha convertido en estas horas en el cuartel general para los turistas españoles de vacaciones en Bali, unos 400 según la Embajada. «Hay preocupación por lo que ha pasado y las recomendaciones que estamos dando es que se queden en sus hoteles, que no salgan de copas por la noche y a aquellos que están alojados en los lugares afectados por los atentados les indicamos que vayan a los hoteles de Sol Meliá. Lo sucedido es un auténtico mazazo para el turismo en Bali y se avecina un período crítico para este destino vacacional idílico, aunque ahora lo haya perdido».

Precisamente, el grupo de turistas mallorquines en Bali, tras ponerse en contacto con sus familias, analizaba ayer todo lo sucedido en el transcurso de la cena en el Meliá Bali. El bunyolí Salvador Rius, que se convirtió ayer en centro de atención de todos los medios de comunicación locales ratificaba: «Estamos cansados y en la cena hemos hablado todos de lo que ha pasado. Hay muchas cosas por contar..., pero de momento hemos optado por llegar hasta el final de nuestras vacaciones».