TW
0
FRANCE PRESS-EFE Los resultados de las elecciones legislativas de hoy al quince Bundestag (Parlamento) alemán aún son una incógnita, y pese a que el Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller, Gerhard Schröder, parte con una ligera ventaja, según los últimos sondeos, el candidato conservador, Edmund Stoiber, podría aprovecharse de la polémica de última hora sobre la supuesta comparación establecida por la ministra de Justicia entre George W. Bush y Adolf Hitler, para hacerse con la victoria en el último momento.

La ministra de Justicia, Herta Daeubler-Gmelin, habría afirmado tras un encuentro con sindicalistas alemanas, según el diario local 'Schwaebisches Tagblatt', que «Bush quiere distraer la atención de los problemas políticos internos» a través de la política exterior, refiriéndose a la actitud estadounidense hacia Irak. «Este es un método muy apreciado, Hitler también lo utilizó», habría señalado la ministra, quien emitió un comunicado, tras estallar la polémica, en el que consideró «erróneo y calumnioso» implicarla en una comparación «entre un hombre elegido democráticamente, George Bush, y la época nazi».

También Schröder salió al paso para defender a su ministra y tratar de zanjar la polémica, escribiendo una carta de disculpas al propio Bush en la que le hizo saber cómo lamenta «el hecho de que los supuestos comentarios de la ministra de Justicia alemana» le hayan podido «ofender».

Pero Stoiber no dejó pasar la oportunidad de utilizar este argumento en los últimos días de campaña y criticar la reciente actitud hacia Estados Unidos de Schröder, quien desde el pasado mes de agosto ha descartado cualquier participación de Alemania en una posible intervención militar en Irak.

Según Stoiber, la postura de Schröder está perjudicando las hasta ahora excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, y en su último mitin del viernes, en Berlín, no se privó de denunciar la política exterior del canciller y la polémica creada en torno a Daeubler-Gmelin.