TW
0

La red Al Qaeda tiene capacidad para diseñar explosivos potentes y sofisticados con componentes que se consiguen fácilmente en los comercios, aseguró ayer la cadena estadounidense CNN. Expertos señalaron que los productos que aparecen en los vídeos adquiridos por la televisión en Afganistán, pueden ser comprados y ensamblados en la ciudad que los terroristas elijan como blanco de un ataque.

Uno de los especialistas consultados, Tony Villa, consideró que el grado de sofisticación de los explosivos podía hacerlos indetectables para los servicios de seguridad, particularmente en los aeropuertos o en la entrada de edificios gubernamentales. «Pueden elegir un sitio o una ciudad cualquiera, ir con las manos vacías y, según lo que vemos aquí (en la grabación) utilizar componentes comunes«, puntualizó.

Las cintas difundidas ayer muestran a un hombre con la cara tapada y manos enguantadas que manipula tubos de ensayo mientras explica los pasos de la fabricación de TNT, del detonador y de los fusibles. «Este ácido nítrico es de fabricación local«, explica el desconocido. «Tengan cuidado con los vapores que genera la mezcla y eviten inhalarlos», añade. Las imágenes están contenidas en 64 videos que abarcan un decenio y presentan imágenes inéditas de Bin Laden y sus lugartenientes que CNN compró por 30.000 dólares en Afganistán.