TW
0

La Unidad Radical, formación de ultraderecha en la que militaba el hombre que intentó atentar contra el presidente francés, Jacques Chirac, durante el desfile del 14 de julio, será prohibida posiblemente desde hoy mismo. Según informó ayer «Le Journal du Dimanche», esta decisión se basa en una ley de 1936 que prevé la disolución de cualquier movimiento que presente, por su forma y su organización militar, las características de grupo de combate o milicia privada.

Desde que el joven Maxime Brunerie intentara disparar a Chirac, numerosas voces han pedido la disolución de la Unidad Radical, movimiento creado en 1998 y que los servicios de información siguen de cerca desde hace tiempo. La Unidad Radical nació con la ambición de reunir diferentes organizaciones de extrema derecha y neonazis. A fin de evitar acciones como la del pasado 14 de julio, el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha enviado al jefe del Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, un informe en el que insta a que la protección del jefe del Estado se inspire en «las técnicas utilizadas contra el terrorismo y la gran delincuencia», agrega el rotativo, que ha tenido acceso al documento.

Sarkozy, preocupado por la aparición de un número creciente de personas psicológicamente débiles que pueden «bascular» en cualquier momento hacia la violencia, propone un mayor despliegue de efectivos y un dispositivo adicional para velar por la seguridad del jefe del Estado. Entre esas medidas sugiere que caballeros de la Guardia Republicana rodeen el coche presidencial o que un tirador de élite y un vehículo blindado, que pueda recoger rápidamente al jefe del Estado, refuercen los dos vehículos de escolta. Cuando Brunerie intentó atentar contra Chirac, unos 3.000 policías, de ellos 400 de paisano, vigilaban la seguridad del desfile.

Días antes se había procedido a la detención de personas sospechosas de querer alterar el orden, como tres integristas paquistaníes susceptibles de planear un atentado contra Chirac, aunque fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Brunerie intentó disparar contra Chirac con una carabina del calibre 22, pero un turista alsaciano se lo impidió y otros tres espectadores más inmovilizaron al joven.

Por otra parte, los gendarmes franceses se incautaron de un verdadero arsenal de armas de la Segunda Guerra Mundial y de objetos y propaganda nazi en dos casas particulares del departamento de Seine-Maritime (norte), informaron ayer fuentes próximas al caso. En una operación efectuada entre el viernes y el sábado pasados, los gendarmes encontraron en perfecto estado varios obuses, metralletas, fusiles y decenas de kilos de municiones, así como uniformes de soldados de las SS, cartillas militares de la Alemania nazi, libros y discos sobre el III Reich y cartillas de racionamiento.