Policías israelíes intentan frenar el ataque de judíos contra palestinos en Hebrón.

TW
0
EFE-RAMALA Los colonos, que regresaban del entierro de un soldado israelí muerto el viernes por disparos de milicianos palestinos, abrieron fuego contra varias viviendas palestinas en el casco antiguo de la ciudad y mataron a la menor Nivim Yanyun. En el tiroteo resultaron heridas otras siete personas, entre ellas uno de los hermanos de la niña, de 22 años. Otros siete palestinos fueron heridos por las piedras que les lanzaron los colonos y siete más al ser atropellados por un vehículo. Los colonos atacaron a la población palestina en venganza por la muerte, a manos de las Brigadas de Al Aksa, del soldado Eliezer Leibovitz, de 21 años, que ayer fue enterrado en la ciudad.

En ese ataque murieron también otros tres israelíes, todos ellos de una misma familia, que fueron enterrados ayer en el asentamiento de Psagot, al norte de Ramala. Las fuerzas de seguridad israelíes trataron de separar a los colonos de la población palestina y 15 agentes resultaron heridos. Dirigentes de la colonia judía en Hebrón, constituida por unos 500 colonos que están repartidos en siete enclaves, dijeron que en el entierro de Leibovitz participaron cerca de 10.000 personas y que «no podían controlar a todos». Agregaron que «los palestinos les lanzaron piedras en primer lugar y que ellos sólo se defendieron».

Los habitantes judíos de Hebrón, que viven entre más de 130.000 palestinos, son el núcleo más duro de los colonos que viven en Cisjordania y Gaza, y en el pasado han protagonizado numerosos enfrentamientos y ataques entre la población. Hebrón es venerada por judíos y musulmanes por albergar la cueva en la que la tradición sitúa los restos de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, y las matriarcas Sara, Rebeca y Lea. Uno de los portavoces oficiales de Hamas, Mahmud A-Zahar, advirtió de que su organización no negociará con la ANP un alto el fuego con Israel hasta que los batallones de Izadin Al-Kasam venguen la muerte de Shahade y de las otras 14 personas. Se refería a las informaciones en el sentido de que el bombardeo israelí de Gaza frustró un acuerdo en ciernes entre Hamas y la ANP para que la organización islámica cesara todos los ataques contra objetivos israelíes.

Hamas desmintió ayer por medio de un comunicado que haya reanudado las negociaciones con la ANP, y precisó que en este momento no hay ningún contacto con funcionarios palestinos. Un emisario del Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, hizo saber a la ANP que, de producirse una venganza, dejará sin efecto unas medidas para aliviar la grave crisis humanitaria y económica que aqueja a los palestinos, entre ellas la entrada de miles de obreros a trabajar en Israel. Asimismo, podría quedar sin efecto la transferencia mañana lunes de los primeros 15 millones de dólares -de un total de 460 millones- que Israel debe a la ANP en concepto de impuestos, y cuya devolución fue anunciada hoy al ministro palestino de Finanzas, Salam Fayed.

Mientras, el presidente palestino Yaser Arafat anunció ayer la creación de un consejo de seguridad nacional para coordinar los pasos del Gobierno de la ANP en defensa y política interior y exterior. La creación de dicho organismo se producirá en las próximas 48 horas y estará formado por cinco miembros del gobierno y de los cuerpos de seguridad.