TW
0
BRUSELAS-EFE La Comisión Europea presentó ayer su esperada propuesta para reformar la Política Agrícola Común (PAC), en la que plantea una reorientación del presupuesto para el sector, con una reducción del 20% de las ayudas directas, en siete años, en favor de las medidas de desarrollo rural.

Coincidiendo con la presentación, unos 1.200 agricultores españoles se manifestaron en Bruselas ante la sede del Parlamento Europeo, convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), para protestar contra la reforma.

El Colegio de Comisarios de la UE aprobó esta mañana el esperado documento elaborado por el equipo del comisario de Agricultura, el austríaco Franz Fischler, sobre la revisión a medio plazo de la PAC. Con esta propuesta, Bruselas pretende efectuar ajustes, entre los que ha despertado más polémica es la reducción de fondos procedentes de las ayudas directas, que irán destinados a medidas de desarrollo rural, cofinanciadas por los Estados miembros.

Bruselas propuso que una explotación agrícola reciba un máximo anual de 300.000 euros y las subvenciones que superen esa cantidad serán transferidas a fondos de desarrollo rural.

Otra novedad es la desvinculación de las ayudas directas de la producción y la creación de una «ayuda única» a la renta agrícola, basada en referencias históricas, con el fin de «simplificar» las subvenciones. La revisión a medio plazo incluye también propuestas de reforma en los sectores de cereales, arroz, trigo duro, frutos secos, bovino y cultivos destinados a biocombustibles.