TW
0

La Casa Blanca ha autorizado a la CIA a que ponga en marcha un «programa encubierto y de amplio alcance» para derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein, incluso por la fuerza, informó ayer el diario 'The Washington Post'.

Citando a «fuentes informadas», el diario capitalino indicó que el presidente de EE UU, George W. Bush, dio la orden a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a principios de año para que la agencia de espionaje use todos los métodos y herramientas necesarios para capturar al gobernante iraquí.

Esas herramientas incluirían una mayor asistencia económica, militar, tecnológica y de capacitación a la oposición iraquí; una extensa recopilación de datos de inteligencia sobre el Gobierno y Ejército iraquí, y el uso de las fuerzas especiales, similares a las que EE UU envió a Afganistán a raíz de los atentados terroristas del año pasado.

«Esas fuerzas estarían autorizadas a matar a Husein si estuviesen actuando en defensa propia», señaló 'The Washington Post' en una información de portada.

El diario indicó además de que el Gobierno de Estados Unidos ya ha destinado «decenas de millones» de dólares a esa operación encubierta. Pero, según fuentes anónimas, el propio director de la CIA, George Tenet, ha advertido de que la operación encubierta tendría escasas posibilidades de lograr la meta, si no va acompañada de un esfuerzo diplomático, militar y económico.

La operación de la CIA sería un paso «preparatorio» para una eventual campaña militar, de manera que la agencia pueda recabar más información sobre posibles blancos en Irak y preparar el camino para un gobierno alternativo, una vez derrocado Husein, indicó el diario.