El primer ministro Raffarin fue aclamado anoche por sus seguidores tras confirmarse el aplastante triunfo de la derecha francesa.

TW
0
FRANCE PRESS-PARÍS La abstención marcó esta jornada electoral, que registró un récord histórico pese a los numerosos llamamientos de los partidos políticos a la participación, sobre todo por parte de la izquierda, temerosa de un triunfo apoteósico de la derecha. La abstención habría alcanzado un nuevo récord de casi un 39 por ciento, frente al 35'59 por ciento de la primera ronda del pasado día 9.

La derecha contará con entre 390 y 405 escaños de los 577 de los que está formada la Asamblea Nacional, un triunfo inferior al logrado en las legislativas de 1993, cuando consiguieron 483 escaños. Sin embargo, el partido de Chirac, la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), creado para evitar la dispersión de votos, conseguiría por sí solo la mayoría absoluta con entre 364 y 384 escaños.

La mayoría absoluta se logra con 289 diputados en el Parlamento. La cámara saliente, elegida en 1997, contaba con 319 diputados de izquierda y 258 de derecha. El segundo componente de la derecha moderada, la Unión por la Defensa de la Democracia (UDF), lograría entre 21 y 26 diputados.

La izquierda ya se había resignado a la derrota, desmoralizada tras la eliminación del 21 de abril en la primera vuelta de las presidenciales de su líder, el ex primer ministro socialista Lionel Jospin, y tras los nefastos resultados obtenidos en la primera vuelta de las legislativas. Ayer se confirmaron los pésimos pronósticos. El Partido Socialista (PS) y sus aliados, que se habían propuesto conseguir 200 diputados, tendrán que conformarse en el mejor de los casos con 165 escaños y en el peor con 153. «Esperábamos un arranque, pero la vida política es cruel», comentó el ex primer ministro socialista Laurent Fabius.

El Partido Comunista, con entre 20 y 26 escaños, confirma su progresiva caía y mantiene a duras penas su representación parlamentaria. El otro aliado de los socialistas, Los Verdes, comparte su derrota con entre uno y tres diputados.

Por su parte, el Frente Nacional del ultraderechista Jean Marie Le Pen, que se presentaba en 37 circunscripciones en esta segunda vuelta, no conseguiría ningún escaño. Hace dos meses la extrema derecha lograba un inesperado 17% en la primera vuelta de las presidenciales.