TW
0

Quince opositores guineanos fueron condenados ayer a veinte años de prisión en el juicio contra 144 personas acusadas de un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El Tribunal desestimó las 18 penas de muerte solicitadas por el Ministerio Fiscal y condenó a 14 años de prisión a Plácido Micó, secretario general del partido legalizado Convergencia para la Democracia Social (CPDS), para el que la Fiscalía reclamaba una pena de treinta años de reclusión por su complicidad en los hechos.

El Tribunal consideró probado que los condenados eran culpables de los delitos de «atentado contra el jefe de Estado y la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio» del presidente Teodoro Obiang. El ex presidente del Parlamento y líder del todavía no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondo Obiang, acusado por la Fiscalía de ser la «figura clave» de la conspiración contra el presidente guineano, fue condenado a veinte años.

La misma sentencia fue impuesta al presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), Severo Moto; el responsable del FDR en la ciudad de Bata, Donato Ondo, y otras doce personas. Los hermanos Guillermo Nguema Ela Mangue y Julio Ndong Ela Mangue, ex ministros de Finanzas e Interior, respectivamente, han sido condenados a 14 años de prisión por su complicidad en los hechos.

Plácido Micó, que permanecía en arresto domiciliario desde hace más de dos semanas, ya ha sido trasladado a la cárcel de Black Beach, donde se encuentra el resto de los procesados. Micó, que siempre ha defendido su inocencia, aseguró que su condena es una «estrategia del gobierno para eliminar a la oposición y aniquilar políticamente» al CPDS.