Aznar encabezó la delegación de los Quince en la cumbre con Rusia.

TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayaron ayer la importancia del reconocimiento de Rusia como economía de mercado, si bien admitieron que quedan problemas por resolver, como el de Kaliningrado, para el que el líder ruso exigió una solución urgente. En la conferencia de prensa posterior a la cumbre UE-Rusia, Aznar se refirió implícitamente a las discrepancias sobre este asunto y la crisis de Chechenia al señalar que «siempre habrá problemas por resolver» en las relaciones entre ambas partes, si bien precisó que habrá que hacerlo teniendo en cuenta tanto la sensibilidad rusa como la posición común de la Unión.

Además, enmarcó estas discrepancias en el contexto positivo de los «cambios profundos y sustanciales» que han experimentado estas relaciones en los últimos años y que han dado resultados como el proceso de incorporación de Rusia a la economía de mercado y la cooperación de este país con la UE en diferentes escenarios internacionales. En esta comparecencia informativa, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en Chechenia continúa la restauración de la vida pacífica, ya se han empezado a crear las estructuras legales para que trabajen las organizaciones no gubernamentales y las autoridades van a organizar tanto un referéndum sobre el estatuto legal de este territorio como un proceso electoral.

Las conclusiones de la cumbre no incluyen referencia alguna a la crisis chechena, aunque el borrador inicial que manejaba la delegación europea incluía un párrafo en el que se abogaba por una solución política y por favorecer el acceso de la ayuda humanitaria. Respecto al enclave de Kaliningrado, que estará rodeado por países comunitarios tras la ampliación de la UE, Putin reconoció que la discusión con los representantes comunitarios había sido «bastante tensa».

Advirtió de que los «derechos humanos» de los habitantes de este territorio deben encontrar solución de forma «urgente», antes del ingreso de nuevos socios en la Unión y contando con la opinión de Lituania. La Unión Europea teme la entrada masiva de inmigrantes desde este enclave ruso. En materia económica, el presidente del Gobierno español aseguró que la UE está «decidida a reconocer el carácter de economía de mercado» de la economía rusa, ante la «orientación correcta» de las reformas impulsadas por el Gobierno de Putin, y manifestó su deseo de que estas medidas permitan un «pronto ingreso» de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).