TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON Estados Unidos ha pedido a los países europeos no recibir o invitar al presidente de la Autoridad palestina Yasser Arafat, con el fin de presionarlo para que haga mayores esfuerzos para el cese de la violencia en el Medio Oriente y Alemania sugirió presionar también a Israel con ese fin, según un responsable estadounidense. Este mensaje fue transmitido por el secretario de Estado estadounidense Colin Powell esta semana tras una gira por nueve países.

Powell «durante su gira destacó a sus colegas: 'He trabajado muy duro para tratar de lograr que Arafat haga más de lo que ha hecho sobre los arrestos a los que debe proceder», declaró un responsable del departamento de Estado que no quiso dar su nombre. «Cada vez que nosotros, Estados Unidos, presionamos a Arafat para que haga estas cosas, el líder palestino viaja a Europa y ustedes lo reciben en sus despachos oficiales (...) y él no hace lo que debe hacer», agregó. Queremos que Arafat se mantenga tranquilo. A grandes rasgos el mensaje es: no lo inviten a Europa, háganlo quedarse» en Medio Oriente.

Por otra parte, según este mismo responsable, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Joschka Fischer sugirió que Estados Unidos ejerza presión sobre Israel reteniendo una parte de la ayuda al Estado Hebreo. Mientras, la tensión sigue en la zona. ocho palestinos, cuatro de ellos agentes de las fuerzas de seguridad, fallecieron y otros ocho resultaron heridos ayer en el transcurso de una incursión nocturna en la localidad cisjordana de Salfit.

Otras incursiones tuvieron lugar en los pueblos de Asira al-Ismaliya y Dura, donde se produjeron una veintena de detenciones de presuntos activistas de las organizaciones radicales. Dos milicianos murieron en un tiroteo con las tropas israelíes en las inmediaciones de Hebrón. Por la tarde, cazabombarderos F-16 dispararon tres misiles contra las dependencias del cuerpo de seguridad Fuerza 17 en la franja de Gaza, hiriendo levemente a diecisiete personas, en un ataque en respuesta a la ola de atentados palestinos.