TW
0

Pese a las dudas sobre la autenticidad del vídeo de Osama Bin Laden difundido por el Pentágono, expertos legales en EE UU opinaron ayer que la grabación podría ser utilizada en un juicio militar contra el supuesto terrorista. El vídeo, en el que Bin Laden se ríe y celebra unos atentados que nunca esperó que alcanzaran tal impacto, ha sido recibido con escepticismo en parte del mundo árabe, pero en EE UU ha levantado un clamor todavía mayor para que sea capturado el supuesto «cerebro» de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de «ridículas» las opiniones de que el vídeo sea un montaje, mientras que Richard Armitage, subsecretario de Estado, ironizó con que algunas personas creen que el cantante de rock Elvis Presley sigue vivo o que el hombre nunca llegó a la Luna. «El vídeo prueba su responsabilidad y muestra el cinismo, la cobardía de un terrorista, apoyado por un régimen, que es capaz de enseñar a los niños para que vayan a suicidarse por una causa, pero él mismo no da la cara y pelea», añadió Bush, que prometió: «le echaremos mano». Para el presidente de Estados Unidos, «los que dicen que es una farsa o que es falso, le desean lo mejor a un hombre malvado. Ese es Bin Laden en versión original, el Bin Laden que mató a gente, un hombre que envió a gente inocente a la muerte» y que «se ríe sobre los suicidas que perdieron sus vidas».

En Oriente Medio, muchas voces se han alzado para asegurar que el vídeo es falso o que, al menos, ha sido manipulado. Pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que el Gobierno estadounidense está «alentado» por la reacción positiva que ha tenido entre varios líderes árabes moderados, que han vuelto a reafirmar la culpabilidad de Bin Laden. «Gran parte del mundo sabe que Bin Laden es el responsable de los atentados», apuntó Fleischer, aunque no se ha presentado prueba alguna hasta ahora. Analistas legales han asegurado que el vídeo podrá ser utilizado como prueba, en caso de que Bin Laden sea capturado vivo y traído a Estados Unidos para un juicio, posiblemente militar.

El subsecretario de Estado apuntó que la grabación es una prueba de que Bin Laden es el responsable de los atentados en Nueva York y Washington, que causaron miles de muertos. Eugene Propper, un ex fiscal que participó en el juicio contra los autores del asesinato del ex ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier, dijo al diario «The Washington Post» que el vídeo «es prácticamente una confesión». Analistas legales comentaron a ese diario que el vídeo podría ser utilizado en un juicio militar, aunque fueron más escépticos sobre las opciones de presentarlo ante un tribunal civil, pues el Pentágono no ha divulgado cómo obtuvo la grabación.

El pasado 13 de noviembre, Bush estableció por decreto la posibilidad de crear tribunales militares, en los que se juzgaría sólo a extranjeros acusados de terrorismo y que serían formados por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una opción que muchos creen que se reserva para Bin Laden, el enemigo número uno de EE UU.