TW
0
EFE-NUEVA YORK Las autoridades de Nueva York decidieron reducir desde ayer el número de policías y bomberos dedicados a la operación de recogida de escombros de la zona de las Torres Gemelas mientras prosiguieron el traslado a lugar seguro de unas mil toneladas de oro y plata encontradas hace unos días. El traslado de estas materias primas, valoradas en unos 230 millones de dólares, se produce en medio de grandes medidas de seguridad en furgones blindados y escoltados por una treintena de policías federales y de policías neoyorquinos.

El oro y la plata habían quedado sepultados entre las ruinas del edificio número cuatro del complejo del World Trade Center pero hasta ahora su recuperación no había sido una prioridad porque los equipos estaban concentrados en encontrar supervivientes o restos. «No nos habíamos concentrado en el oro y la plata porque sabíamos que se encontraban en lugar seguro», explicó Pam Agnew, portavoz del Bank of Nova Scotia, de Canadá, bajo cuya custodia se encontraban los metales en los sótanos del World Trade Center.

Agnew rechazó por razones de seguridad especificar a dónde han sido trasladadas las 379.036 onzas de oro y las 29'9 millones de onzas de plata, unas 946 toneladas en total, que estaban bajo su custodia, algunas de las cuales eran propiedad del Mercado de Materia Primas de Nueva York.