TW
0
AGENCIAS - ISLAMABAD La milicia islamista de los talibán aseguró ayer haber frustrado una operación de rescate estadounidense de un líder de la oposición en el sur de Afganistán y haber derribado un avión norteamericano en el norte. Según la agencia afgana AIP, los talibán detuvieron al opositor Hamid Karzai en la ciudad de Deharwad, en la provincia de Uruzgan (sur), cercana a Kandahar, el feudo de la milicia islamista. El embajador de los talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaeef, precisó que cuatro helicópteros estadounidenses aterrizaron en la zona para tratar de rescatar a Karzai, pero no lo lograron. Si se confirman estas informaciones, se trataría del segundo fracaso estadounidense y de la oposición afgana en una semana, tras la detención y ejecución el viernes pasado del comandante opositor Abdul Haq, héroe de la guerra contra la ocupación soviética (1979-1989).

Según fuentes de los servicios de inteligencia, Karzai, allegado al rey Zahir Sha, llevaba a cabo una operación secreta para derrocar a los talibanes en la región de Kandahar. En el norte del país, los talibán aseguraron haber alcanzado un avión estadounidense que se estrelló en el distrito de Char Bolak, en la norteña provincia de Balj, fronteriza con Uzbekistán. «Confirmamos que hemos alcanzado un avión estadounidense. Lo vimos caer en el distrito de Char Bolak, pero todavía estamos esperando más detalles», declaró Sher Shah Hamdard, jefe de la oficina de Jalalabad de Bajtar, la agencia oficial de los talibán. Otras fuentes dijeron haber sido informadas del incidente mediante comunicaciones por radio.

El embajador talibán declaró en su comparecencia que todo soldado, venga o no de un país musulmán, que se traslade a Afganistán para apoyar a las fuerzas estadounidenses allí presentes será considerado por los talibán como un enemigo. «Si atacan Afganistán, nos defenderemos», indicó Zaeef, quien había sido consultado sobre el anuncio hecho por Japón y Turquía de que apoyarán materialmente la ofensiva.

Ayer mismo, el primer ministro turco, Bulen Ecevit, anunció el envío de fuerzas especiales a la zona del conflicto y advirtió que la operación liderada por EE UU puede ser «larga y peligrosa». «Espero que esto no se parezca a la guerra de Vietnam con EE UU o a la de Afganistán con la Unión Soviética; confío en que sea un éxito», dijo Ecevit, citado por un portavoz, Murat Akgun, en el canal de noticias NTV. Tras la decisión de Ankara de enviar una fuerza especial de 90 hombres a Afganistán, el primer ministro turco resumió en una rueda de prensa los detalles de la operación y aseguró que las tropas turcas estarán en Afganistán «lo más pronto posible».