TW
0
EFE - JERUSALÉN El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció la creación de un equipo para negociar la paz con los palestinos, aunque condicionó la reanudación del diálogo a que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, cese la violencia en Cisjordania y Gaza. Sharon manifestó esa intención en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, después de una entrevista que ambos celebraron ayer en Jerusalén, y tras la que el segundo viajó a Gaza para reunirse con Arafat.

«Estoy formando en estos momentos un equipo negociador que dirigiremos yo mismo y el ministro de Exteriores, Simon Peres, y cuyo objetivo será, primero, avanzar hacia un cese de las hostilidades y, después, alcanzar un acuerdo de paz», dijo el primer ministro israelí. «Hay ahora una excelente posibilidad para que (ambos pueblos) alcancen la paz, uno al lado del otro, pero la reanudación de las negociaciones sigue condicionada al cese de la violencia», agregó.

Sharon, que ya ha informado a EE UU de la creación de ese equipo, aseguró que Israel hará «concesiones dolorosas» a los palestinos, pero no comprometerá la seguridad de sus ciudadanos. «Israel tiene el derecho a la autodefensa y la eliminación de terroristas palestinos impidió un sangriento atentado que habría causado la muerte a decenas de israelíes», manifestó.

Helicópteros del Ejército israelí mataron ayer a dos palestinos de Hamas, bajo la sospecha de que ambos tenían intenciones de cometer un atentado suicida dentro de Israel. En ese ataque también resultó herido un tercer integrista que viajaba con ellos cuando los helicópteros les dispararon varios cohetes en la ciudad cisjordana de Tulkárem, y que después fue secuestrado por tropas de infantería.

Blair, que también se entrevistó con Peres, viajó después a la franja de Gaza para reunirse con Arafat, a quien pidió que arreste a los militantes que atacan a Israel. Al término de una reunión de más de dos horas, Blair y Arafat coincidieron ante la prensa en la necesidad de poner fin a los enfrentamientos y reanudar las negociaciones de paz. «Aquí, delante de ti, reitero una vez más mi compromiso con el proceso de paz y el alto el fuego, para que podamos llegar a una paz justa y comprensiva para todos los habitantes de la región», subrayó Arafat.