TW
0
EFE-LA HAYA Un tribunal holandés rechazó ayer la denuncia de ilegalidad contra el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), presentada por un grupo de abogados en nombre del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. «El Estado holandés no tiene por qué abogar o luchar por la liberación de Milosevic», sentenció ayer el presidente del tribunal holandés, que consideró que «no hay dudas» sobre la legalidad del TPIY.

Los abogados habían exigido la liberación inmediata de Milosevic con la argumentación de que el TPIY «es ilegal», ya que no fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas ni por un tratado internacional, sino por el Consejo de Seguridad. El tribunal holandés, radicado en La Haya al igual que el TPIY, dictaminó que no es de su competencia la puesta en libertad de Milosevic, al que dice que debe dirigirse «a otras instancias», en concreto a la ONU.

La demanda presentada ante el tribunal holandés denunciaba que el ex presidente de Yugoslavia estaba «secuestrado» por el TPIY y reclamaba a la Justicia que obligara al Estado holandés a poner inmediatamente en libertad a Milosevic. El juez también señaló que no tiene competencias en lo relativo a las condiciones de detención de Milosevic en la prisión del TPIY en Scheveningen, en las afueras de La Haya. Según la denuncia, los derechos del ex presidente de yugoslavo son vulnerados porque no puede mantener contacto con sus asesores jurídicos sin la presencia de personal del Tribunal Penal.

Los abogados de Milosevic anunciaron que presentarán un recurso contra la sentencia del tribunal holandés. Un portavoz del Comité Internacional por la Defensa de Milosevic declaró que se ha abierto una colecta para conseguir dinero que permita presentar el recurso ante una instancia judicial más elevada, que no especificó. El ex líder serbio, que el jueves compareció por segunda vez ante el TPIY, basa su línea central de defensa frente al tribunal de la ONU en la supuesta ilegalidad de este órgano.