TW
0

El ex presidente argentino Carlos Menem, procesado por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, lanzó ayer un desafío político y abrió una polémica jurídica al optar a una candidatura de senador por su partido, el Justicialista (peronista). La candidatura de Carlos Menem fue anunciada por uno de sus hermanos, el senador Eduardo Menem, quien aseguró que «no hay impedimento de ningún tipo» en la justicia electoral.

Sin embargo, el Código Electoral inhabilita las candidaturas de cualquier ciudadano que esté detenido «por orden de juez competente», recordaron expertos jurídicos. Carlos Menem, detenido desde el 7 de junio pasado y procesado desde este miércoles como jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armas, «ha hecho un gesto político», comentó su hermano al anunciar la candidatura del ex presidente.

El ex gobernante optará a ser elegido primer senador suplente en las listas del Justicialismo de La Rioja, su provincia natal, que definirá a sus candidatos el próximo 5 de agosto. «Le habíamos pedido que fuera por una candidatura a senador, es decir, que ocupara mi lugar, pero él no aceptó y en un gesto de solidaridad y militancia se quedó con el puesto de primer suplente», declaró Eduardo Menem al programa de televisión «Todo Noticias».