TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS El abogado general (fiscal) del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Tribunal de Luxemburgo), Dámaso Ruiz-Jarabo, pidió ayer a la Corte que dé su visto bueno a sistemas de «acciones específicas», conocidos como «golden share» o «acción de oro» aprobados por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Portugal. El abogado considera que las medidas de «golden share» no son «en sí mismas, contrarias al derecho comunitario», en la medida en que «no sean discriminatorias para los ciudadanos de otros Estados miembros». «Estos regímenes no son, como tal, contrarios al Tratado. Sólo su aplicación puede serlo», concluye.

Las conclusiones se enmarcan en el caso que enfrenta a la Comisión Europea con Francia, Bélgica y Portugal. Estos tres países tienen medidas que limitan la toma de participaciones, en el marco de la privatización de ciertas empresas, que Bruselas consideró incompatibles con el Derecho comunitario y denunció ante la Corte europea. La Comisión Europea ha denunciado también a España y Reino Unido ante el Tribunal de Luxemburgo, y tiene abiertos procedimientos de infracción contra Holanda y Dinamarca. En el caso de España, Bruselas denunció hace un año la ley de 1995 que permitió crear la acción de oro (autorización administrativa previa para ciertas decisiones de empresas privatizadas) para las privatizaciones de Repsol, Telefónica, Endesa, Tabacalera y Argentaria.

Fuentes comunitarias señalaron que las conclusiones del abogado en los casos francés, belga y portugués no tienen por qué prejuzgar el español, ni el resto de los procesos. La novedad, señalaron dichas fuentes, es que Ruiz Jarabo hace referencia al Tratado de la UE en general en el estudio de dichas medidas, no sólo a la comunicación que la Comisión emitió en 1997 en la que se interpreta la acción de oro como ilegal.

Hace dos semanas, la Comisión Europea señaló que el uso de la golden share puede ser admisible, pero que hay que analizar caso por caso. Así lo afirmaron el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, y la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio. El portavoz de Bolkestein, Jonathan Todd, anunció además que la Comisión Europea tiene intención de decidir, antes de fin de julio, si abre expediente a España por su decisión de suspender los derechos de voto de Electricidade de Portugal (EDP) y Ferroatlántica-EnBW en Hidrocantábrico, debido a la presencia de Electricté de France (EdF), que controla un 34 por ciento de EnBW.