TW
0
FRANCE PRESS-JERUSALÉN El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se entrevistó ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, como parte de la nueva ofensiva diplomática encaminada a fortalecer el actual alto el fuego y hacerlo avanzar hacia unas conversaciones políticas.

Mientras unos hablaban, sobre el terreno continuaban los incidentes, el más grave de los cuales, la explosión de una bomba colocada en una carretera en el norte de la franja de Gaza, se cobró la vida de dos soldados israelíes. Según el Ejército, se trataría de un atentado suicida en el que también habría perdido la vida su autor.

Anoche, las Brigadas Ezzedin al Qassam, rama armada del movimiento islámico palestino Hamás, reivindicaron en un comunicado el atentado suicida que horas antes causó la muerte a los dos militares israelíes y al propio 'kamikaze'.

Durante su estancia en Israel, Solana se entrevistó con el ministro de Exteriores, Simón Peres, y con el primer ministro, Ariel Sharon, quienes le pidieron que la UE presione al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, por lo que ellos consideran incumplimientos del alto el fuego.

Por su parte, Yaser Arafat, quien también se reunió hoy con Solana en Cisjordania, le aseguró a éste que los palestinos se esfuerzan al máximo para cumplir con sus obligaciones de cara al alto el fuego, según informó el negociador Saeb Erakat. Por su parte, Solana expresó su esperanza de que el encuentro favorezca la aplicación del acuerdo Tenet y del 'informe Mitchell'. El enviado especial estadounidense a la región, William Burns, también se reunió ayer con Peres y se verá hoy con el presidente palestino.