El matrimonio Blair se dirige a su colegio electoral para depositar su voto.

TW
0
ANTONIO RODRÍGUEZ-LONDRES El Partido Laborista de Blair consiguió el 44% de los votos, la oposición conservadora 32% y los demócrata-liberales 17%, según la BBC. Según ITN, los laboristas dispondrán de 417 escaños en la Cámara de los Comunes, los conservadores 154 y los demócrata-liberales 58. En las elecciones anteriores de 1997, los laboristas obtuvieron 417 escaños, los «tories» 160 y los demócrata-liberales 47.

Según el instituto Mori, la abstención se elevó a un 37%, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial. «Estaríamos muy satisfechos con estos resultados, pero tenemos que esperar» los resultados oficiales, declaró el viceprimer ministro laborista John Prescott en una primer reacción en la BBC. «Merecemos ganar», agregó.

Por su parte, el conservador Michael Portillo también dijo que «había que esperar» los resultados oficiales y recordó que las encuestas se habían equivocado en el pasado. De confirmarse los sondeos, Blair obtendría de nuevo la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y será el primer candidato laborista en repetir mandato. Lo que quedaría claro en estas elecciones es que el electorado británico no se habría movido y habría permanecido fiel a su voto de los pasados comicios.

Durante la campaña electoral, todos los sondeos anunciaron un amplio triunfo de los laboristas y una severa derrota del candidato conservador William Hague. Si las encuestas se confirman, Blair habrá ganado las elecciones con la promesa de mejorar los alicaídos servicios públicos, principal preocupación de los electores británicos, hartos de esperar en los hospitales y de la falta de maestros en las escuelas públicas.