TW
0
AFP-MIAMI Un barco carguero estadounidense prevé llegar hoy a La Habana con donaciones humanitarias y cargamento comercial autorizado, en «el primer servicio marítimo en 40 años» de este tipo entre los dos países. El barco, de la empresa naviera Crowley Liner Services (CLS), salió el jueves de Jacksonville (Florida) y lleva a bordo, además de la ayuda humanitaria, cargamento comercial de alimentos y medicinas, permitido ahora por la legislación estadounidense, indicó el portavoz de CLS, Mark Miller. Se trata del «primer servicio marítimo en (cuatro) décadas que une a ambos países», según la compañía naviera.

El barco proseguirá luego su ruta hacia «tres puertos de México» antes de retornar a Florida. «Planeamos ofrecer ese servicio cada semana», afirmó el portavoz de CLS. A fines de octubre pasado, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton anunció una ley que atenúa el embargo contra Cuba al autorizar la exportación de medicinas y víveres a la isla.

La norma autoriza la venta de alimentos, medicinas y equipos médicos a Cuba pero prohibe a la banca privada estadounidense y a los organismos gubernamentales financiar esas exportaciones. «Ninguna exportación (procedente) de Cuba será embarcada» y la compañía tomará «estrictas medidas para evitar que se embarquen cargamentos no autorizados» por la legislación estadounidense, advirtió la CLS. Cuba criticó duramente ese supuesto alivio del embargo -que obliga de hecho a la isla a pagar al contado sus importaciones- e incluso responsables cubanos aseguraron que no comprarían de Estados Unidos «ni una sola aspirina».

Sin embargo, sectores en Estados Unidos favorables a una normalización de las relaciones comerciales con Cuba acogieron con satisfacción el acontecimiento. «Es un buen paso adelante, pero no suficiente. Aún mejor sería que acabara el embargo» contra Cuba dijo Sally Grooms Cowall, presidente de la Cuba Policy Foundation, organismo recientemente creado en Washington que aboga por una apertura de Estados Unidos hacia la isla. «Entretanto, está bien que podamos llevar (a Cuba) lo que está permitido legalmente», añadió Grooms Cowall, ex alta funcionaria.