Alemania decidió ayer enviar varios tanques de refuerzo hacia su contingente de Tetovo.

TW
0
EUROPA PRESS - SKOPJE La situación en los Balcanes continúa empeorando ante la intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Macedonia y los guerrilleros de origen albanés después de que el Ejército macedonio atacara ayer posiciones del Ejército de Liberación de los albaneses de Macedonia (ELK) en las inmediaciones de la localidad de Tetovo (norte). Mientras, centenares de refugiados albaneses de la ciudad de Tetovo (en el noroeste de Macedonia) y de las localidades vecinas, continuaron llegando ayer a Albania.

El Gobierno macedonio está estudiando la posibilidad de decretar el estado de emergencia, anunció ayer que pedirá ayuda militar a otros países «si se presenta la necesidad», aunque «por el momento no es necesario», según señaló el portavoz de Skopje, Antonio Milososki. El portavoz declaró que Macedonia tiene «muchos aliados, no sólo entre sus vecinos, sino también en el seno de la ONU». Además, instó a la OTAN y a la Fuerza Multinacional de Paz en Kosovo (KFOR) a que «continúen controlando la frontera norte con Kosovo como lo han hecho últimamente, lo que no sucedía antes».

Hasta el momento, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a condenar la «violencia extremista» que amenaza la seguridad y la estabilidad de la región de los Balcanes, mientras el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por el nuevo flujo de refugiados.

Por su parte, la OTAN ha anunciado que no enviará ningún contingente a luchar en Macedonia, si bien apoya al Gobierno macedonio, aunque sí se ha ofrecido a intensificar su presencia en la frontera con Kosovo. La intensidad de los combates, los más violentos desde que comenzaron los enfrentamientos entre los albaneses y el Ejército macedonio el pasado miércoles, han hecho aumentar los temores de un nuevo conflicto a gran escala en la región de los Balcanes. Los soldados macedonios dispararon ayer granadas de mortero contra las posiciones de los rebeldes en las colinas que rodean la ciudad, de la que ya han huido cientos de civiles, mientras la radio nacional macedonia habla de «guerra real en Tetovo».