TW
0
EUROPA PRESS-DUBLÍN El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, advirtió ayer de que el proceso de paz puede fracasar por las dificultades de un acuerdo sobre el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que pretende fijar el Gobierno de Londres, según informó la televisión BBC. Las declaraciones de Adams se producen dos días después de que el IRA renovara contactos con el general canadiense que supervisa el desarme. Los principales escollos en el proceso de paz de Irlanda del Norte los constituyen el desmantelamiento del IRA y su desmilitarización.

Adams reconoció que la decisión del IRA de reiniciar contactos para el desarme era un progreso real, pero advirtió que, para que el proceso no fracase, «otros tienen que cumplir con su parte» del compromiso. «Los puntos equivocados en los trámites del proceso de paz del Gobierno británico son los referentes a las armas del IRA, incluso aunque no se use este armamento», declaró Adams.

El líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés, Gerry Adams, reprochó hoy que ciertos partidos limiten el acuerdo de paz para Irlanda del Norte al desarme del IRA. En unas declaraciones a la BBC Radio antes de reunirse en Dublín con miembros de su partido, Adams aseguró que la entrega de las armas no era «la parte esencial» del Acuerdo de Viernes Santo, del 10 de abril de 1998.

El líder del Sinn Fein negó que el principal escollo en las negociaciones en Irlanda del Norte sea la falta de avances en el desarme del IRA. El problema -dijo- es haber convertido esa cuestión en la «condición previa» para cualquier tipo de progreso en las negociaciones de paz, cuando el acuerdo de Viernes Santo no la recogía más que como un objetivo hacia el cual avanzar.

Por otra parte, Adams insistió en la necesidad de retirar «sin excusas» al Ejército británico de Irlanda del Norte como vía para prosperar en la aplicación del acuerdo de paz. «La realidad es que esto es Irlanda, y el Gobierno británico no debería estar aquí», afirmó el líder del Sinn Fein.