Barak (derecha) felicita a Sharon tras ser elegido primer ministro por el Parlamento israelí.

TW
0
VIRGINIA HEBRERO-JERUSALÉN En su intervención ante el Parlamento en la sesión de investidura para presentar a su Gobierno de unidad nacional, el «halcón» Sharon señaló que no reanudará las negociaciones con los palestinos mientras dure la Intifada, pero les dijo que «tendrán en mí a un socio para la paz si se apartan del camino de la violencia». «Nuestra mano está tendida para la paz, y sabemos que ésta incluye concesiones dolorosas para los dos pueblos», dijo Sharon al presentar las líneas maestras de su Gobierno de coalición, el mayor de la historia de Israel, con 26 ministros y 12 viceministros de un abanico de partidos desde el centroizquierda a la ultraderecha, pasando por los ortodoxos.

Pero agregó que, «a pesar de las concesiones que todos los gobiernos israelíes anteriores han hecho, no hemos visto voluntad de nuestros vecinos» para la paz. En este sentido, el primer ministro saliente, el laborista Ehud Barak, derrotado por Sharon en los comicios del 6 de febrero precisamente por no haber logrado un acuerdo de paz con los palestinos, le echó un cable a su antiguo rival pero camarada del Ejército al liberarle de cualquier compromiso previo.

«Te dejamos la mesa limpia de compromisos, para que intentes alcanzar la seguridad y la paz de la forma que mejor consideres», dijo Barak en su despedida ante el Parlamento, en alusión a las concesiones que estuvo dispuesto a hacer a los palestinos. Barak, que dejó todos sus cargos públicos tras su derrota y ha sido marginado en su propio Partido Laborista, exoneró a Sharon de toda responsabilidad por el estallido de la Intifada, al acusar a los palestinos de haberla planeado antes de la visita del nuevo primer ministro a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el pasado 28 de septiembre.

Frente a la exigencia de Sharon de un cese de la violencia para volver a las negociaciones, el líder palestino, Yaser Arafat, señaló el martes que el levantamiento seguirá hasta que ondee la bandera palestina sobre las murallas de Jerusalén. Otros responsables palestinos han advertido de que Sharon tendrá que elegir entre el diálogo pacifico o continuar con el cierre y bloqueo de Gaza y Cisjordania que sólo impulsa a continuar la Intifada.