TW
0
EFE-MOSTAR Las fuerzas ultranacionalistas croatobosnias proclamaron ayer la autonomía en las zonas donde son mayoría en Bosnia, pese a que la comunidad internacional había advertido de que esta medida constituiría una violación del acuerdo de paz de Dayton. Los nacionalistas croatas, liderados por la Unión Democrática Croata (HDZ), celebraron ayer en Mostar, sur de Bosnia, una sesión de su autoproclamado Consejo Nacional Croata, en la que los 700 delegados presentes proclamaron por unanimidad la autonomía de una zona cuya extensión aún debe ser precisada.

El líder de la HDZ y miembro croata de la Presidencia bosnia, Ante Jelavic, pretende que el autogobierno croata rija en todas las provincias y municipios en los que los croatas bosnios son mayoría. «El autogobierno croata es una forma de autoprotección y de igualdad del pueblo croata con los otros dos pueblos de Bosnia» (musulmanes y serbios), afirmó.

Esta comunidad étnica es mayoritaria en Hercegovina, suroeste de Bosnia limítrofe con Croacia, donde ya rigió la ilegal «República de Herceg-Bosna», y también tienen destacado protagonismo en algunos enclaves aislados de Bosnia central y occidental. Conforme al acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a los tres años y medio de guerra en Bosnia, ese país quedó compuesto por dos entes autonómicos, la Federación musulmano-croata y la República Serbia.