TW
0
EFE-ESTOCOLMO Los ministros de Justicia e Interior de la UE se mostraron ayer dispuestos a armonizar y endurecer la legislación vigente para combatir el tráfico ilegal de seres humanos, al que definieron como una nueva forma de esclavitud. Los Quince dieron su visto bueno unánime a las iniciativas presentadas por la Comisión Europea en este sentido y coincidieron en la necesidad de ratificarlas cuanto antes, afirmó el ministro sueco de Justicia, Thomas Bodstrom.

«No podemos cerrar los ojos a la realidad» y a un fenómeno creciente que afecta a los Quince y también a los candidatos a adherirse a la Unión, añadió el ministro sueco, anfitrión de la reunión que ayer concluyó en Estocolmo. Tanto él como el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, subrayaron en rueda de prensa la necesidad de armonizar delitos y endurecer sanciones.

Vitorino explicó que con sus acuerdos ayer los Quince dirigen un mensaje a las mafias responsables del tráfico de que van a ser perseguidas y no encontrarán refugio en la UE. La presidencia sueca de la UE espera que en mayo se puedan ratificar las propuestas legislativas previstas, destinadas a endurecer la lucha contra la trata de seres humanos y también contra la explotación de menores y la pornografía infantil.

Varios estados miembros de la UE tendrán que modificar sus normas en esta materia, como es el caso de España, que comenzará a preparar ya los cambios necesarios. El ministro español de Justicia, Angel Acebes, explicó que la propuesta que los Quince quieren sacar adelante «supondría endurecer las penas, modificar nuestro código penal, hasta el punto de que no existan penas inferiores a 6 años (de prisión) en todos los países de la UE» para los autores o partícipes en delitos de inmigración ilegal.