TW
0
EFE-FRANCFORT Las autoridades germanas analizaban ayer sobre el traslado a Francia de Alfred Sirven, ex «número dos» de Elf, figura central en el escándalo de las comisiones ilegales que ha salpicado el mundillo político de Francia y Alemania. Sirven fue detenido la pasada madrugada por la policía alemana tras llegar a Francfort y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales. Así lo informaron fuentes de la policía de fronteras, según las cuales Sirven podría ser trasladado a París la próxima semana, tras ser interrogado.

El ex ejecutivo de Elf, ha reaccionado con tranquilidad a su detención y se ha manifestado ya de acuerdo con su traslado a Francia. Sirven, de 74 años, fue detenido el viernes en Manila con un pasaporte falso y expulsado pocas horas después con dirección a Francia, vía Francfort. Un avión militar «Falcon» de las Fuerzas Aéreas francesas espera para trasladarle a París, donde se espera que sea juzgado por malversar alrededor de 457 millones de euros a la entonces petrolera Elf, bajo la presidencia de Loik Le Floch-Prigent (1989-93).

La detención de Sirven, en pleno juicio contra el ex ministro de Exteriores francés socialista Roland Dumas, debería relanzar las investigaciones sobre el escándalo de los supuestos sobornos pagados por Elf a través de sus cuentas ginebrinas a dirigentes políticos.

En Alemania, el caso Sirven también despierta interés, puesto que hay versiones según las cuales Elf habría pagado comisiones ilegales a la CDU, partido del ex canciller Helmut Kohl, para que se le diera preferencia en su intención de comprar la refinería Leuna, situada en el territorio de la extinta República Democrática Alemana. Las supuestas comisiones pagadas por Elf a la CDU, según algunas versiones con conocimiento de François Mitterrand y Helmut Kohl, habrían ido a parar a las cuentas secretas que tuvo ese partido durante los años noventa.