TW
0
EFE - MANILA El nuevo Gobierno de Filipinas prohibió ayer al depuesto presidente, Joseph Estrada, salir del país y ordenó intervenir una cuenta suya en el Citibank, como parte del proceso judicial por supuesta corrupción abierto contra él. La orden emitida por el Ministerio de Justicia, ahora a cargo de Hernando Perez, incluye a la familia de Estrada y algunos de sus allegados, empresarios y funcionarios de su depuesto Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió otra orden para embargar temporalmente las propiedades y cuentas de Estrada mientras se determina cuáles son las que adquirió de manera ilegal. «En interés del Gobierno, existe la necesitad de embargar de forma constructiva las propiedades del antedicho contribuyente (Estrada) y de su esposa para prevenir que su dispendio, movimiento o transferencia sin la autorización de esta oficina», se indica en la orden firmada por Lilian Hefti, titular filipina de Hacienda.

Los funcionarios tributarios investigan las declaraciones del ex mandatario durante 1998 y 1999, ejercicio éste último en el que declaró un patrimonio de 35 millones de pesos. El mandamiento ha permitido, de momento, congelar la cuentas a nombre de Estrada y su esposa, Luisa Ejército.