TW
0
RAQUEL ORTEGA - JERUSALÉN Las negociaciones de paz se encuentran prácticamente en un callejón sin salida, pese a la existencia de contactos entre ambas partes, mientras ayer se informó de un plan de Israel para la separación unilateral de los palestinos, en caso de un fracaso definitivo de las conversaciones. Los palestinos anularon el domingo una reunión entre negociadores de ambas partes y los israelíes suspendieron otro encuentro previsto para ayer, que aplazaron en principio para mañana, el pesimismo es sin duda la nota dominante.

Mientras tanto, el prestigioso diario progresista «Haaretz» de Tel Aviv reveló ayer que la Oficina del Primer Ministro de Israel ha preparado, por orden de su titular, Ehud Barak, un plan detallado para la separación unilateral de los palestinos, a la que éstos últimos se oponen. El proyecto prevé que, en caso de que ambas partes no alcancen un acuerdo, se mantendrán en Cisjordania y Gaza los más de 150 asentamientos judíos actuales, en los que viven alrededor de 200.000 colonos.

Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional responsabilizan a estos asentamientos de ser uno de los principales obstáculos para la paz. El principal objetivo de dicho plan es «conservar la identidad judía del Estado de Israel, a través de la separación demográfica de los palestinos».

El plan contempla también que Israel «se reserva el máximo derecho a una respuesta a la declaración de un Estado palestino, de la que no dará cuenta de antemano».