TW
0
MIGUEL AGUIAR - JERUSALÉN El apresurado regreso a Israel del ministro de Interior y Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, desataba ayer los rumores de un inminente acuerdo en el conflicto palestino. Algunos signos externos, así como una importante reunión en Gaza que se inició anoche apuntarían en esa dirección. Pero, el carácter, el alcance e incluso la posibilidad de tal acuerdo eran desconocidos.

Aunque representantes de ambas partes quisieron mantener la reunión bajo un cierto secretismo, los medios de comunicación y observadores han dicho que, al parecer, ésta tendrá lugar en el paso fronterizo de Erez, que separa Israel de la franja de Gaza, y que comenzó anoche. En el encuentro, además, los representantes del Gobierno israelí y del Gabinete palestino continuarán el diálogo sobre asuntos de seguridad reiniciado hace algunos días en El Cairo, con la mediación de EE UU y Egipto.

En la reunión de anoche tenían previsto participar los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, y Transporte y Turismo, Amnon Lipkin-Shájak, así como los palestinos de Información y Cultura, Yaser Abed Rabbo, y Gobernación Local, Saeb Erekat.

Con ese objetivo, Ben Ami suspendió todas las reuniones que tenía previsto celebrar esta tarde en París para regresar de forma inesperada a Israel, los que sus allegados achacaron a «acontecimientos dramáticos positivos». También existía la posibilidad, a la que se refirió la prensa, pero que no fue confirmada, de que tras la citada reunión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, celebre otra en las próximas horas con el ministro israelí de Cooperación Regional, el veterano dirigente laborista Simón Peres.