TW
0
EUROPA PRESS - BERLÍN El PPE considera que el proyecto europeo tiene como fin evitar los nacionalismos y considera Europa como el pre-requisito para la solución de los problemas fundamentales que encaran las naciones que la integran. Así se refleja en el documento que debatirán los populares europeos durante el XIV congreso del PPE que se celebrará en Berlín a partir hoy y hasta el sábado día 13 de enero, a él asistirá el presidente José Marí Aznar. Este borrador que lleva por título «Una unión de valores», expone a lo largo de seis capítulos la postura de los populares europeos respecto a la economía, el empleo o la sociedad de la información.

La reducción de los impuestos, la flexibilidad del trabajo o la reforma y modernización de los sistemas europeos de seguridad social son algunas de las iniciativas que debatirán los asistentes al cónclave, que también se ocupará de los retos que plantea la llamada Era de la Información.

En el capítulo titulado «La identidad europea en el siglo XXI», se hace un análisis del origen de la Unión Europea, recordando que durante «más de quince siglos los pueblos europeos han evolucionado convirtiéndose en naciones diferentes y seguras de sí mismas». No obstante, precisa que los estados-nación por sí mismos son cada vez menos capaces de salvaguardar el bienestar, la seguridad interna y la paz.

En este sentido, aclara que la UE salvaguarda la paz, acentúa la interdependencia entre naciones y crea las condiciones para su bienestar y prosperidad. El documento explica que «la Unión Europea es la contribución de los europeos al desafío de la globalización y que este proyecto europeo no es el de destruir los estados-nación de Europa, sino evitar el nacionalismo y permitir a estos estados nación volver a encontrar, a través de la Unión, la capacidad real de realizar sus responsabilidades centrales».