TW
0
EFE - NUEVA YORK Las Bolsas de Nueva York cerraron ayer, viernes, con una fortísima tendencia a la baja, arrastradas por los anuncios de muchas empresas, que aseguraron que tendrán peores resultados de lo esperado, y los datos preocupantes sobre la marcha de la economía. Según cifras preliminares, el índice Dow Jones de Industriales, donde cotizan treinta de las empresas más grandes de Estados Unidos, perdió 251'62 puntos, un 2'31 por ciento, para situarse en los 10.660'79 puntos.

Por su parte, el Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas de ordenadores, telecomunicaciones e Internet, cayó 158'82 puntos, un 6'19 por ciento, para situarse en los 2.408'01 puntos. El brusco descenso se produjo después de que cerca de una treintena de empresas de todo tipo, desde grandes almacenes a firmas de telecomunicaciones, anunciaran que tendrán unos resultados peores de lo que habían esperado todos.

Esas informaciones se unen a otras facilitadas los últimos días acerca de una sensible disminución de las ventas en el mes de diciembre, que ha sido el peor de los últimos cinco años. Otros datos que contribuyeron a los temores sobre un enfriamiento de la economía fueron los relacionados con la situación laboral, ya que, aunque se mantuvo en un 4'0 por ciento, la creación de empleos fue la más baja de los últimos cuatro meses y el promedio de horas trabajadas disminuyó.

La caída se producía después de que el miércoles se registrara una sesión con un espectacular alza que llevó a marcar la subida más alta de la historia en un solo día al aumentar 324'83 puntos en una sola jornada.