TW
0
EFE - JERUSALÉN El primer ministro israelí, Ehud Barak, aseguró hoy, viernes, que Israel nunca reconocerá el derecho de retorno para los refugiados palestinos, y que tampoco cederá la soberanía sobre la Explanada de las mezquitas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). «No habrá derecho de retorno para los refugiados palestinos y punto», dijo Barak en un tono cortante al ser consultado sobre esa cuestión, durante una entrevista con la televisión pública de su país.

El primer ministro dimisionario agregó que tampoco firmará un tratado de paz que contemple el traspaso de la soberanía sobre a los palestinos del «Monte del Templo» de Jerusalén, que los musulmanes llaman «la Explanada de las mezquitas», y aclaró que lo que ambas partes negocian en estos momentos es cómo reducir la violencia. Barak envió el jueves a su asesor personal Gilead Sher a Washington para oír las últimas posturas del líder palestino, Yaser Arafat, sobre el plan de paz propuesto por el presidente de EE UU, Bill Clinton.

Israel y la ANP han aceptado dichas propuestas en forma condicional, para permitir algún avance en las negociaciones de paz antes de que Clinton abandone la Casa Blanca, el 20 de enero. Clinton y Sher tenían previsto reunirse ayer para revisar «los parámetros, las reservas de ambas partes, cómo podemos reconciliarlas y ver si podemos hallar una vía de avanzar», explicó P.J. Crowley, un portavoz de la Casa Blanca. También estudiarán la evolución de la violencia en Oriente Medio, que durante los últimos cuatro meses ha causado la muerte de más de 350 personas, la gran mayoría palestinos.

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, inició una gira por varios países del Golfo Pérsico para una serie de consultas sobre el plan de paz.