TW
0

El primogénito del ex presidente François Mitterrand seguía ayer en la cárcel al no tener el dinero para pagar la fianza de más de 716.000 dólares fijada por el Tribunal de Apelación de París para concederle libertad bajo control judicial. El abogado de Jean-Christophe Mitterrand, encarcelado desde el pasado 21 de diciembre tras ser procesado por complicidad de tráfico de armas y de influencia, dijo ayer que su cliente «no tiene los medios para pagar» y anunció que pedirá una reducción de la fianza.

El diputado socialista Gilbert Mitterrand, hermano del detenido, dijo que éste «ya ha pagado por una decisión injusta», en alusión a la detención. «Unos amigos se han ofrecido» para pagar la fianza, pero «él no desea que su familia o sus amigos la abonen en su lugar», recalcó Gilbert Mitterrand quien, acompañado de su madre, Danielle, visitó en la cárcel parisiense de La Santé al primogénito del que fuera presidente de Francia, el socialista François Mitterrand.

Gilbert Mitterrand consideró que, con su decisión de la noche del martes, el Tribunal de Apelación de París «desautorizó» al juez instructor Philippe Courroye. Es la segunda vez en un mes que el Tribunal de Apelación acepta la petición de puesta en libertad de personas enviadas a la cárcel por los jueces en sumarios de escándalos políticos.

El otro caso, en un sumario sobre la presunta financiación irregular del partido neogaullista RPR, fue el de Michel Roussin, quien fue brazo derecho del actual jefe de Estado, Jacques Chirac, cuando éste último era alcalde de París.