TW
0
FRANCE PRESS/EFE Representantes del primer ministro israelí Ehud Barak y del partido de oposición de derecha Likud anunciaron ayer un principio de acuerdo para la formación de un gobierno de emergencia. El anuncio llega tras una sucesión de retrasos y tan solo a 48 horas de que la Knesset (Parlamento) israelí se reúna por primera vez tras tres meses de vacaciones parlamentarias.

Barak espera, por medio de este Gobierno de emergencia, impedir la inminente caída de su gabinete en minoría. Por su parte, Sharon, líder del Likud, lograría neutralizar así a Biyamin Netanyahu, su rival dentro de su propio partido. El trato, de todos modos, aún no está cerrado. Según los dos principales negociadores, el ministro Biyamin Ben Eliezer y el dirigente del Likud Meir Sheetrit, existe acuerdo sobre cuatro de los seis puntos principales. La reunión definitiva tendrá lugar hoy, una vez terminada la festividad religiosa judía semanal del Shabat.

Mientras, el número de palestinos muertos por soldados israelíes ascendió a cuatro a últimas horas de la tarde de ayer, a medida que se agravaron los enfrentamientos en numerosas zonas de Cisjordania y de Gaza. También aumentó el número de combates con armas de fuego entre palestinos e israelíes, que se produjeron en la zona del asentamiento judío de Pesagot, tres en la zona del puente de Jaljul y varios en los alrededores de la ciudad de Jericó, todos ellos en Cisjordania.

Además de los cuatro muertos, soldados israelíes hirieron a decenas de palestinos en los graves enfrentamientos de ayer por la tarde, en Cisjordania y Gaza. Los cuatro palestinos murieron en los enfrentamientos y combates con armas de fuego en la franja de Gaza, así como en el cruce de Ayosh y en las ciudades autónomas de Kalkilia y Tulkárem, estos tres últimos en Cisjordania.